1- ¿De  qué se trata el Yoga en  la educación o yoga en las escuelas?




Se trata de un proyecto dictado por profesores de yoga de las federaciones o asociaciones nacionales de yoga,  laicas y democráticas en cada país y reconocidas como entidades dirigentes del yoga. Las cuales deben supervisar el programa con inspecciones.

Para que las técnicas sean perfectas y exactas, estos profesores de yoga deberán especializarse en yoga deportivo y yoga en las escuelas. El programa evita en todo momento que se introduzcan elementos religiosos o filosóficos hinduistas, como ser mantras, bhajans, yantras, mandalas, devas, nombres hindúes, o elementos ajenos al yoga como ser aparatos, cintas, pelotas, globos, propios de otras disciplinas. Pintar, dibujar, cantar, o bailar está estrictamente prohibido.


2-¿Cuáles son los beneficios más importantes al dar yoga en el ámbito escolar?






 En los niños

BENEFICIOS A NIVEL FÍSICO:  

      Desarrolla la musculatura de la espalda y abdomen. (Teniendo en cuentas las pesadas mochilas escolares y malas posturas).

      Logra el buen mantenimiento de la columna vertebral.

      Desarrolla la caja torácica.

      Flexibiliza las articulaciones.

      Estimula las funciones vitales (respiración y circulación sanguínea).

      Afinamiento de los sentidos.

      Agiliza  la marcha.

      Posibilita la recuperación en caso de fatiga.

      Educa posturas.

 

BENEFICIOS A NIVEL PSIQUICO:

 

        Desarrolla el poder de la creatividad. 

        Desarrolla la imaginación. 

        Desarrolla la visualización. 

        Desarrolla la voluntad. 

        Aumenta la confianza en uno mismo. 

        Aprende a entrar en contacto con tu yo íntimo. 

        Se conecta con la fuente del entusiasmo y la alegría profunda.

        Aprende a enfrentar situaciones difíciles y conflictivas.

        Reconoce, armoniza y canaliza las emociones. 

        Desarrolla la comunicación grupal, la solidaridad y la amistad.

 

BENEFICIOS DE UNA BUENA RESPIRACIÓN:

 

La correcta Respiración tiene un valor preventivo ya que reduce los riesgos de infección de las vías respiratorias. Permite una mejor oxigenación del cerebro, favoreciendo la atención y la memoria. Una respiración amplia y completa neutraliza los efectos devastadores de las emociones.

Nuestra vida depende de una buena circulación de la energía, esto funciona de la misma manera que las pilas de una radio, que para manifestarse necesitan un polo positivo y uno negativo. Esta polarización se encuentra en todo el cuerpo, especialmente a nivel de la nariz, la fosa nasal izquierda es polo negativo y la derecha positiva, y entre las dos se establece todo el juego del equilibrio vital. La medicina conoce muy bien de esta alternancia a nivel del sistema nervioso, una disfunción neurovegetativa acarrea toda clase de trastornos a nuestro organismo.

 

En los docentes:


 -Corrección postural.

 - Eliminación de dolores causados por el sedentarismo.

 - Mejora de la salud psicofísica.

 - Incrementa la energía general del organismo y mejora el sistema respiratorio.

 - Mejora de la armonía interna y el equilibrio en los roles que se debe cumplir en

la vida.

 - Mejora de las relaciones interpersonales.

 - Alivio de tensiones.

 - Manejo del stress.

 - Mejora de la inteligencia emocional.

 - Mejora en la predisposición y creatividad.

 - Aumento en la capacidad de organización y orden.

 - Disminuye y previene las enfermedades, reduciendo así el ausentismo y

licencias.

 - Eleva la productividad del empleado.

 - Promueve un ambiente laboral positivo.

 

En la escuela:

 

- Mejora la relación humana entre los maestros.

- Mejora la motivación personal y la productividad individual.

- Estimula la creatividad.

- Mejora la concentración, lo que ayuda a tomar decisiones en forma más

eficiente.

- Disminuye y previene las enfermedades, reduciendo el ausentismo.

- Disminuye los accidentes de trabajo.

- Disminuye el stress en el ambiente de trabajo.


3- ¿Qué técnicas se aplican en yoga en las escuelas?


TÉCNICAS A DESARROLLAR

- El programa de técnicas de yoga en las escuelas se centra exclusivamente en enseñar: Posturas, Posiciones, Respiración, Ejercicios o 30 Saludos de Yoga que representan animales, así como enseñar Pasajes y Enganches, lateralidad, asimetrías, y alineación. Además de esto se enseña relajación y concentración.

 Observación: se trabajará con la observación del esquema postural de cada niño, de su respiración y de la incorporación de ellos en el niño

Diferentes Posturas: deben responder a las posibilidades de los niños de acuerdo a sus edades y teniendo en cuenta sus necesidades y etapas del desarrollo evolutivo.

Ejercicios dinámicos: Saludos del Gato, Saludo del Perro, Saludo al Oso, Dragón etc.

Series coreográficas con las posturas aprendidas, utilizando pasajes y enganches de

Posturas.

 

Técnicas de respiración.

Relajación: La relajación no es una invitación a la pereza. Pequeños espacios de relajación intercalados en el curso bajo distintas formas, son altos en el camino que permiten al cerebro digerir y asimilar la información recibida.

Tipos de Ejercicios: Técnicas de yoga utilizadas para el Yoga, Yoga Artístico y Yoga Deportivo.




4-¿Se puede dar meditación a un niño? Explica la respuesta 

No se puede dar meditación a un niño porque no cuenta con la atención necesaria para ello.



5-¿Qué aplicarías en reemplazo de la meditación sino sería efectivo dar esta técnica?




Podemos utilizar otras técnicas para lograr Sama Yoga o relajación.

*Introspección, concentración:

Pratiahara o introspección es dejar lo exterior para ir hacia adentro, es aislarnos del exterior por uno o dos segundos (o más tiempo), anulando el contacto mental con los sentidos. Cuando se entra en Sama Yoga o Relajación, primero practicamos Pratiahara para luego llegar al estado de Sama.

Concentración significa no tener otra imagen en la mente, sólo la que estoy viendo o lo que estoy imaginando, sin tener otras imágenes. La concentración se basa en una técnica que se llama direccionalidad de la mente o sea Ekagrata. Esto es no ver otra imagen ni pensar en otra cosa, solo en una.

Tambien puede ser a través de las técnicas es la tenso-relajación o relajación progresiva (Jacobson), técnicas de respiración, la relajación autógena (Shultz), otra forma es mediante la técnica manual, ayudo a acomodar, toco algún punto de la cara, estiro suavemente las piernas, los brazos, acomodo la cabeza con el mentón hacia abajo.

También podemos emplear un método más simbólico y lúdico, a través de la imaginación de diversas situaciones en las que necesitarán tensar y relajar diferentes partes del cuerpo.






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